Saltar al contenido

Estructura de un buen post 

Si quieres realizar un buen post, es importante que el mismo siga una estructura adecuada para conseguir que el artículo tenga buena calidad e interese al lector. No hay que redactar el artículo a lo loco, sino que siempre debe hacerse correctamente.  

Hay artículos de muchos tipos, pero lo importante es que el mismo cuente con una buena estructura. A Google y al resto de los buscadores les gustan los artículos de calidad. Pero cuando redactamos un artículo no solo tenemos que tener en cuenta lo que buscan los buscadores, también la información que busca el lector. Si no le ofreces lo que buscas, rápidamente abandonará la página y no te volverá a visitar más. Por ese motivo, el contenido tiene que ser de calidad en todos los aspectos.  

Además, el contenido siempre debe ser el rey. Hay mucha competencia y eso hace que haya que destacar frente a la competencia. Dicho esto, pasamos a mostrarte la estructura que debería tener un buen post para ser realmente útil.  

1- Título  

Es importante tener en cuenta el título del artículo. No tenemos que poner el primero que se nos viene a la cabeza, sino que tenemos que pensarlo bien. Un título debe resumir el contenido que vamos a desarrollar en el artículo y además tiene que llamar la atención.  

Como hemos comentado, la gran mayoría de lectores van a venir directamente de los buscadores, por ese motivo es fundamental crear un título llamativo que invite a dar clic sobre la opción que le presentamos y no sobre otra.  

Para conseguir el título adecuado es recomendable poner el título una vez que se ha desarrollado el artículo y no antes. Si se hace antes, se puede incluir información que no se incluye en el título y en consecuencia no conseguir el resultado esperado. Además, tras realizar el contenido te será mucho más fácil encontrar el título adecuado al trabajo que has relacionado. Tienes la materia fresca y encontrarla no te resultará ningún problema.  

Tras el título se suele incluir un pequeño párrafo en formato de resumen que sirve para posicionar en los buscadores. Como en el caso del título, tiene que atraer al lector para que siga leyendo el contenido que va a disfrutar. Por supuesto, lo puedes hacer antes o después del desarrollo del contenido. Yo soy de las personas que suelen realizarlo tras finalizar el contenido. Tengo toda la información del post y eso me ayuda a desarrollar con facilidad este pequeño resumen.  

Recuerda, a la hora de realizar el título como el resumen, es vital que tengas en cuenta las palabras claves por las cuales quieres que te encuentren. Las deberás incluir de manera natural para llamar la atención del buscador como de los lectores.  

2- Introducción  

Cuando el lector está comenzando a leer el texto, siempre tenemos que atraer su atención al máximo. Y eso lo vamos a conseguir a través de la introducción. Es una de las partes que más te tienes que trabajar y cuidar. Si la introducción es aburrida, el texto no parecerá interesante y el lector se irá a buscar la información a otro sitio. Eso quiere decir que la introducción siempre deberá estar muy bien desarrollada. 

Recuerda, el objetivo es que el lector se quede en la página el mayor tiempo posible. Para conseguirlo es vital que le aportes la información que necesita y en ningún momento le aburras. No cometas el error de introducir información por introducirla porque lo único que vas a conseguir será el efecto contrario.  

Para comenzar el texto a través de la introducción puedes usar diferentes fórmulas. Por ejemplo, suele ser común comenzar con una estadística, pregunta, analogía o incluso una cita. Debes pensar bien qué opción vas a usar para conseguir que la integración sea la adecuada.  

3- Desarrollo de los subtemas  

Una vez que hemos realizado la introducción es el momento de realizar el desarrollo de los subtemas. Es importante que el tema sea desarrollado en subtemas para evitar que el lector se sienta abrumado y abandone la página. 

Cuando leemos un libro, solemos tener toda la información en un bloque, pero en internet las reglas cambian. En este caso la información se divide en subtemas. El motivo de dividir la información en diferentes temas es doble. En primer lugar, para que el lector pueda encontrar la información que busca con facilidad y en segundo lugar evitar que el lector se pueda sentir demasiado agobiado. Las divisiones hacen que el texto parezca más ameno, de aquí que se opte por esa fórmula en la gran mayoría de post.  

Es un mecanismo a través del cual se permite al lector encontrar la información que busca sin perder el tiempo.  

Para tener éxito es importante dividir el texto en párrafos cortos, los cuales deben ir coronados por subtítulos cuando sea necesario. Para facilitar la lectura también se suele usar negrita, cursivas o incluso diferentes estilos. 

Finalmente tenemos que añadir que muchos posts van acompañados de varios elementos. Las imágenes suelen ser las grandes protagonistas, pero también se pueden usar vídeos, tweets… Todo deberá ir relacionado con el artículo y al poder ser añadir valor al post. Por ejemplo, las imágenes siempre ayudan a que la lectura sea más fácil, debido a que hace que la misma sea menos pesada. En muchas ocasiones, los textos pueden parecer aburridos por el simple hecho de no tener ni una sola foto.  

4- Cierre  

Cuando hayas acabado el contenido será el momento de finalizar el post. El final del artículo debe ser de calidad, es decir, no lo debes acabar de cualquier manera. Si quieres acabar por todo lo alto deberás mimar el contenido hasta el final.  

Una buena opción puede ser acabar con una “conclusión” a modo de resumen, la cual puede ir acompañada con un toque de opinión si así se desea. Al cerrar el texto es realmente importante atar bien las ideas que se han incluido para que el lector las recuerde. Así podrá tener la sensación de que realmente ha aprendido algo y ha merecido la pena el tiempo que ha dedicado a la lectura.  

Si consigues recapitular el contenido y reforzar todo lo comentado durante el texto, entonces podrás tener la certeza de que el cierre será de calidad.  

5- Llamada de atención  

Es un apartado que no siempre se usa, pero puede ser útil en algunos casos. Este apartado se conoce bajo las siglas CTA. Este apartado se suele hacer para dirigir al lector a algún contenido extra. Si el blog es de una tienda, se usa este apartado para dirigir al lector al producto o servicio que se ofrece de manera directa. En otras ocasiones puede ir dirigido a descargar material complementario o incluso leer otros artículos relacionados con el tema. Este apartado puede ser en forma de texto o en forma de botón. Lo importante es que no sea spam, sino que sea complementario al texto.  

Configuración de cookies