Saltar al contenido

Link building para nichos

Ya nadie pone en duda que los enlaces son el factor más determinante para lograr posicionar y probablemente lo siga siendo los próximos años.

En el mundo de los nichos, el SEO On Page lo suele tener cubierto casi todo el mundo y es en el link building donde uno marca la diferencia y logra posicionar arriba.

En el artículo de hoy te voy a enseñar todo lo que necesitas saber acerca de link building y como aplicarlo de forma correcta a tus nichos.

Tipos de enlaces

Antes de entrar en materia, considero importante que conozcas los tipos de enlaces más habituales que te puedes encontrar, comúnmente clasificados entre los SEOs de esta forma: páginas temáticas, medios, red propia y replicables.

Páginas temáticas

Los enlaces desde páginas temáticas son los mejores enlaces que puedes obtener para tu proyecto. Cuanto más coincida la página con la temática de tu nicho, mucho mejor.

También son los más naturales y seguros de cara a Google, ya que se puede ver como algo normal recibir un enlace desde una web de temática similar a la tuya.

Por el contrario, el coste suele ser bastante elevado; no es fácil que la competencia te enlace, para convencerlos, tendrás que ofrecerle un precio elevado o bastantes recursos a cambio.

Medios

Los enlaces desde medios están de moda. Plataformas como Unancor o Prensarank han facilitado bastante su obtención.

Tienen la ventaja de que estos dominios suelen recibir una gran cantidad de tráfico, además, acumulan muchísima autoridad.

Su principal desventaja es que publican decenas de urls al día y eso hace que tu post patrocinado cobre poquísima relevancia dentro del portal, en los siguientes apartados profundizaré en este tema.

Red propia

Son los enlaces desde sitios webs que te pertenecen; desde redes de blogs privadas (PBNs) creadas con el único objetivo de hacer SEO hasta webs de nichos monetizadas.

Son sin duda un gran recurso y su principal virtud es que tienes el 100% del control de donde se va a publicar el enlace y de que manera, pudiendo sacarle el máximo partido (no hay nada como un enlace directamente desde la home).

Replicables

Los típicos enlaces desde foros, perfiles, comentarios, blogs 2.0 y demás que le sacas a la competencia tirando de Ahrefs o Backlink Shitter.

Su valor depende mucho de su ubicación, pero por norma general, suele ser bastante pequeño en comparación con el resto y su objetivo principal es dotar de naturalidad al perfil de enlaces de una web.

Cómo medir la calidad de un enlace

Medir calidad enlace

Antes de invertir recursos en obtener un enlace, es importante que sepas identificar su calidad para así poder estimar su valor real y que cantidad de dinero/tiempo te conviene invertir.

Esto cobra una gran importancia si inviertes dinero en marketplaces de enlaces ya que en estas te encontrarás auténticas basuras a un precio muy elevado y a la vez, pepitas de oro a precios muy asequibles, y tienes que aprender a identificarlas.

  • Lo primero que hago es comprobar que la temática coincida o al menos sea adaptable a mi página nicho, sino lo es, ya descarto.
  • El siguiente filtro es comprobar el tráfico web. Es importante que tenga un mínimo de tráfico orgánico, sino no me suele interesar. Para comprobarlo, uso Ahrefs. Aunque existen herramientas que te dan datos válidos de forma gratuita como Similarweb o Semrush.

Una vez llegados aquí y comprobado que la temática coincide y tiene tráfico orgánico, ya me suele interesar y los siguientes pasos lo único que harán serán aumentar mi interés o disminuir los recursos que estoy dispuesto a invertir.

  • Otra cosa que suelo mirar es su gráfica de tráfico orgánico para comprobar su antigüedad, si ha sufrido alguna penalización y tendencial actual. Estos datos me los da Semrush de forma gratuita, además, esta vez mejor que Ahrefs, ya que tiene datos más antiguos.
  • Cuanta más autoridad tenga el dominio, mejor. Para ello utilizo Ahrefs, compruebo la cantidad de dominios entrantes, su calidad y sus métricas UR/DR. Como alternativa está Backlinkshitter con la que podréis echar un vistazo a los dominios entrantes de una web; Majestic y sus métricas TF y CF; Moz y sus métricas PA/DA.
  • Y por último, la ubicación del enlace. Cuanto más cerca este el enlace de la home (que suele ser la página con más autoridad), más potencia tendrá este.

¿Cuál sería el enlace perfecto?

Desde una página que hace años que lidera tu nicho, además, dada su gran popularidad (o gran trabajo SEO), ha obtenido una gran autoridad y además, está ubicado directamente en la home.

Algo bastante complicado de adquirir, pero para que te hagas una idea 😉

Cómo obtener enlaces

Cómo obtener enlaces

Llegamos a la parte más interesante de este artículo, a continuación te voy a explicar las diferentes formas que tienes a tu disposición para obtener enlaces.

Invirtiendo dinero

Aunque perseguida por Google, comprar enlaces es una práctica muy habitual entre SEOs.

En el mercado hispano, gracias a plataformas como Publisuites, Unancor, Prensank etc, es algo sencillo y económico de hacer.

Voy a pasar a hablarte de las plataformas que más conozco.

Publisuites

Publisuites es el marketplace más potente que conozco para adquirir enlaces desde portales temáticos.

Si sabes buscar, puedes encontrar portales con mucho tráfico y autoridad a un precio bastante asequible y en diferentes temáticas.

Eso sí, la desventaja que tiene es que un gran porcentaje de los blogs que tienen dado de alta son de bastante baja calidad, por lo que suele ser necesario invertir algo de tiempo si quieres encontrar los mejores portales calidad precio dentro de tu temática.

Por suerte, la plataforma te ofrece unos filtros bastantes útiles que facilitan mucho la tarea de búsqueda.

He contactado con Publisuites y han salido tan amables de ofrecerme un cupón de descuento 15% para vosotros. Simplemente introducid “seoparanichos” (sin comas) en el momento de hacer la recarga y el saldo adicional se sumará automáticamente 😉

Unancor

Unancor es un marketplace de enlaces enfocado a enlaces desde medios.

Gracias al sistema de grupos que ellos mismos pusieron de moda en el mercado, se pueden conseguir enlaces desde medios con mucho tráfico y visibilidad a precios ridículos.

Con “sistema de grupos” me refiero a que la plataforma te da la posibilidad de crear grupos entre un número definido de personas (de 2 a 4) y de esta manera compartir los costes del post patrocinado. Si un grupo consiste en 4 personas, para una reseña de 100 € cada integrante pagaría 25 € 😃

Además, en los últimos meses, han agregado un apartado de blogs temáticos de bastante calidad e incluso más económico que Publisuites.

La ventaja que tiene Unancor es que al no haber tanto blog basura dentro, facilita bastante el proceso de búsqueda y no necesitas invertir tanto tiempo.

Pero os aviso, ojito con los enlaces desde medios y compartir reseñas. No abuséis, incluidlos solamente como un recurso más entre otros en vuestra estrategia de link building y sobre todo no seáis agresivos con los anchors. No aquí.

En los últimos meses varias webs han sido penalizadas (incluida una de mi propiedad) y la razón principal fueron el uso de anchors agresivos (de keyword) en este tipo de enlaces.

También os dejo un cupón para Unancor por si os interesa hacer una recarga, esta vez del 10%. El cupón vuelve a ser “seoparanichos”.

Todobacklinks

El servicio del SEO programador Jaime Bermejo. Es muy económico y cumple lo que promete, crear enlaces replicables en perfiles.

Con estos enlaces no vas a posicionar y tienen la función principal de dotar de naturalidad y variedad a tu perfil de enlaces.

No os paséis comprando packs de 150 enlaces para una web motivados por los bajos precios ya que conseguiríais exactamente el efecto contrario, quitarle naturalidad a vuestro perfil de enlaces.

Packs de 10 o como máximo 25 para un sitio lo veo suficiente.

Invirtiendo tiempo

Sino tienes dinero para invertir (o simplemente no quieres gastarte la pasta), también se puede obtener enlaces invirtiendo tiempo. Te dejo una lista con distintas formas de obtener enlaces sin invertir dinero:

  • Creando replicables: analiza el perfil de enlaces de la competencia y replica aquellos enlaces desde foros, perfiles y demás. Para analizar el perfil de enlaces puedes usar la herramienta Ahrefs o Backlinkshitter.
  • Post invitado: contacta al influencer de tu competencia y pídele escribir un super post en su blog a cambio de promocionar en el tu proyecto. Para algunos nichos es letal, por ejemplo gracias al post invitado en blogger3cero, con seoparanichos no solo he conseguido un enlace, sino crear una mini audiencia desde el minuto 0. Para páginas nicho, no suele tener mucho sentido ya que suelen ser temáticas atacadas por SEOs donde no se crea comunidad y si pides publicar un post invitado de “las mejores cafeteras” probablemente te vayan a pedir que lo pagues y ya estaríamos hablando de compra de enlaces.
  • Intercambio de recursos: puedes contactar a webmasters de tu temática por e-mail y pedirle un intercambio de enlaces (no recíproco).

Existen muchísimas más estrategias para conseguir enlaces de forma gratuita y daría para una serie de posts, así que os voy a dejar unos cuantos recursos por si queréis profundizar más en el tema.

Link bating

Link bating es lo que nos recomienda Google hacer. Se trata simplemente de crear contenido de mucha calidad y esperar a que la competencia u otros medios nos enlacen. Es una estrategia válida para algunos nichos como el marketing online y SEO.

Un ejemplo de éxito usando esta forma de trabajar sería el blog miposicionamientoweb de Ruben Alonso (otro enlace que consigue a través de link bating 😊); su portal esta super bien posicionado y una de las causas principales (además del excelente contenido que publica) es sin duda el gran perfil de enlaces que tiene la web, que me consta que ha sido generado de forma totalmente natural.

Pero posicionar de esta forma es sin duda un proceso muy largo donde hay que tener mucha paciencia y para los nichos que solemos atacar los SEOs no suele ser muy viable. Por muy original que sea el contenido, nadie va a enlazar a tu web de cerrajeros 😅

Aunque como dato, también es verdad que una vez posicionas un nicho arriba, a veces suelen empezar a llegarte enlaces de forma natural, eso sí, antes hay que llegar ahí de algún modo.

Problemática de comprar enlaces en marketplaces de enlaces

Como he mencionado arriba adquirir enlaces potentes es algo bastante económico gracias a las plataformas de enlaces que existen hoy en día, pero el problema es que todo el mundo lo hace.

Además, los blogs de calidad a buen precio son limitados, por lo que al final todo los SEOs terminamos comprando en los mismos portales. Las consecuencias negativas que están ocurriendo actualmente son las siguientes:

  • Algunos portales están siendo penalizados por excesivos enlaces externos, es algo real, está ocurriendo.
  • Y la más importante; los mejores portales calidad precio, al vender enlaces de forma masiva, están obligados a publicar muy a menudo, eso quiere decir, que el post que has comprado hoy esta en la home, pero dentro de 3 meses estará a distancia 6 mínimo y perderá gran parte de su fuerza.

¿Habrá más consecuencias negativas en un futuro? Pues ni idea.

Con esto no quiero decir que no inviertas en marketplaces de enlaces, ya que invertir en ellas suele tener un buen retorno, si lo haces bien.

Simplemente quiero que lo tengas en cuenta y además poder reafirmar que los mejores enlaces que tu proyecto puede adquirir no los vas a poder comprar en estas plataformas.

Aunque no siempre necesitas (ni es lo más rentable) los mejores enlaces para posicionar 😉 Eso dependerá del nicho.

Factores determinantes para ejecutar una estrategia de link building de éxito

A continuación te dejo una lista de los factores determinantes que suelen tener en común la ejecución de una estrategia de link building de éxito:

  • Investiga el perfil de enlaces de tu competencia para hacerte una idea de los enlaces que vas a necesitar, además de la agresividad en los anchors que Google les está permitiendo tener.
  • Tu perfil de enlaces tiene que ser lo más variado posible; incluye blogs temáticos, medios, perfiles, foros, comentarios etc..
  • Incluye nofollow: es lo que se suele decir y probablemente tenga sentido, los nofollow en principio no posicionan directamente, pero si que dotan de naturalidad a tu perfil de enlaces. También te confieso que yo nunca creo nofollows activamente, me enfoco en obtener enlaces dofollows para posicionar y una vez estoy arriba, los nofollow me suelen llegar solos.
  • Anchors variados y conservadores; empieza creando sobre todo enlaces de marca y de url. Incluye enlaces de keyword una vez Google te este dando señales positivas en la url que quieres posicionar y siempre usando los portales más potentes que tienes a tu disposición, usa la mejor bala que tienes en la recamara de la mejor manera posible. Puedes leer más sobre anchors aquí.
  • Se crean de forma gradual. Ves obteniendo enlaces mes a mes, poco a poco. Es lo más natural y de esta forma, podrás ir adaptando tu presupuesto en función de los resultados.
  • El objetivo es que tu perfil de enlaces se vea tan natural que una persona no pueda distinguir si ese perfil de enlaces se ha generado artificialmente o no.
  • Recuerda que buscamos la máxima rentabilidad posible, así que lo ideal es invertir lo justo y necesario, ni más ni menos.

Ejemplo de estrategia de link building válida para nicho de Amazon

Para finalizar, voy enseñaros como diseño una estrategia de link building válida para un nicho ya mencionado en este blog: panificadoras.

Lo primero que hago es buscar en Google “mejor panficadora” para ver la competencia.

mejor-panificadora-serps

Decido que voy a analizar el top2 con Ahrefs, mejorpanificadora.com, ya que esta claro que se trata de un nicho creado por un SEO como yo.

perfil-de-enlaces-mejorpanificadoracom

Observo que tiene pocos dominios entrantes, además, la mayoría son enlaces replicables. Esto es muy buena señal, quiere decir que no voy a necesitar muchos recursos para posicionar (siempre y cuando se cree un portal de calidad).

Teniendo en cuenta estos datos, calculo que con los siguientes enlaces podría posicionar:

  • 10 enlaces replicables
  • 2 blogs temáticos.

Y una estrategia totalmente válida podría ser lo siguiente:

  • Publico la web y me espero 1 mes. Me gusta esperar algo ya que así Google empieza a posicionarme las primeras keywords y me gusta tener esos datos a la hora de obtener enlaces (aunque para este nicho no hace falta ya que la keyword principal esta muy clara).
  • Una vez pasado el primer mes creo 5 enlaces replicables. Uso anchors genéricos; de marca y de url. Distribuyo los enlaces entre las distintas urls que componen mi nicho.
  • El siguiente mes invierto 20-40 € como máximo en Publisuites para adquirir un enlace temático de calidad, aquí puedo ser un poco más agresivo con el anchor, aunque sin llegar a usar palabra exacta.
  • Pasado otro mes, vuelvo a crear 5 enlaces replicables. Volviendo a ser conservativo en el uso de los anchors.
  • Esperamos un poco y una vez la url principal empieza a aparecer en 2nd página, invertimos 20-40 € enlaces en un enlace temático de calidad en Publisuites, esta vez somos agresivos y utilizamos anchor exacto.

Esto debería bastarnos para ponernos en top3 para este nicho en poco tiempo.

Obviamente, son datos orientativos, las cosas al final no suceden siempre como uno espera y hay que ir adaptándose, si ves que vas metiendo enlaces y la cosa no tira, es inteligente abandonar y meterte en otro nicho.

Por otra parte, también puede pasar que necesites un poco más de lo esperado, pero como el nicho ya esta empezando a darte pasta y pinta bien, te sea rentable meter un poco más.

Tienes que ir basculando poco a poco, siempre intentando buscar la máxima rentabilidad, posicionar usando los recursos justos y necesarios 😀

Como dice Nacho de SEOAzul, “posicionar es fácil, hacerlo rentable no tanto”.

Hasta aquí el primer post del año, espero que te haya gustado y que te sea útil. Como siempre, para cualquier cosa, me encontrarás en los comentarios, me animan a seguir escribiendo 😉

PD: He abierto dos páginas de servicios que podrás encontrar en el menu principal, échales un vistazo a ver que te parecen😉

Soy Óliver Fernández y se me da bien generar tráfico orgánico en grandes cantidades. Vivo de mis páginas nicho hace años y he creado seoparanichos.com para contarte cómo lo hago paso a paso.

¡Lo último en seoparanichos.com!

Recibe contenido SEO de calidad directo a tu buzón de entrada de forma períodica

Responsable: Óliver Fernández Wenzel
Finalidad: Enviarte por correo mis últimos posts
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en Mailchimp
Derechos: Podrás acceder y suprimir tus datos cuando quieras.