Saltar al contenido

¿Qué es el mentoring? 

Son muchas las personas que nos han preguntado qué es el mentoring. Lo han escuchado, pero no saben muy bien a que hace referencia. Pero para eso estamos aquí, vamos a darte toda la información que buscas sobre el mentoring para que puedas resolver a nuestro lado todas tus dudas.  

Definición de mentoring y para qué sirve 

Podemos definir mentoring como un proceso de desarrollo personal y profesional a través del cual el profesional ofrece consejos y orientación a una persona que no tiene tantos conocimientos sobre un tema determinado. Gracias a los conocimientos del mentoring, la persona que está disfrutando de sus servicios puede adquirir habilidades y conocimientos con los cuales le será mucho más fácil cumplir sus objetivos. Realmente es la persona que ayuda a conseguir las metas y desarrollar el potencial de las personas. 

Cuando una persona contrata a un mentoring tiene como objetivo que el mentee (persona que está aprendiendo del mentoring) aprenda todo lo que necesita para crecer a nivel personal como profesional. Para conseguirlo, el mentoring pone a disposición del mentee conocimientos, experiencia y contactos para conseguir que el cliente pueda crecer y así conseguir sus objetivos con mucha más facilidad. De esa manera, el mentee lo que va a conseguir será adquirir nuevos conocimientos y habilidades con las cuales conseguir superar las metas con facilidad. En muchas ocasiones, la falta de conocimientos no permite superar las metas, de aquí que el papel del mentoring sea tan importante.  

El mentoring puede trabajar en diferentes áreas, pero sin lugar a dudas las áreas en las que mejor se desenvuelve es en el laboral y en el académico. Eso se debe a que en esas áreas es más fácil que el mentoring ofrezca los conocimientos y experiencias necesarias al mentee. Pero eso no quiere decir que solo pueda contratarse en esos momentos, también se puede contratar en el desarrollo personal, liderazgo o emprendimiento. Por supuesto, es importante certificar que el mentoring puede realizar ese trabajo sin problemas. No todos tienen ese tipo de profesionalidad.  

Con todo esto, podemos certificar que gracias a la ayuda del mentoring el mentee puede conseguir desarrollarse y crecer con más facilidad a nivel profesional y también personal. Se presenta como una figura de apoyo que puede ser muy útil en muchas circunstancias.  

Beneficios del mentoring 

Para que te sea más fácil comprender los beneficios del mentoring, vamos a exponerlos tanto cuando se contrata para empresas como para personas.  

Beneficios del mentoring para empresas 

  • Aumento de la confianza: se ha demostrado que a través de la figura del mentoring la empresa puede conseguir que la confianza entre todos los trabajadores de la empresa sea mayor. Esto significa que la confianza entre jefes y empleados será mucho mayor. Y como puedes imaginar, cuando el ambiente de trabajo es positivo, es mucho más fácil que el negocio salga adelante.  
  • Intercambio de experiencias: es una gran opción a la hora de realizar intercambio de experiencias. Normalmente suele ser importante a nivel de seniors y juniors. Ese intercambio de experiencias hace que los trabajadores tengan más información. Al ser más completos es más fácil que rindan mejor.  
  • Memoria de la organización: con este tipo de profesional es mucho más fácil conseguir la ansiada memoria de organización. Eso es posible porque la cultura organizacional está en las experiencias y esas experiencias pueden ser transmitidas por parte del mentoring.  

Beneficios del mentoring para personas 

  • Conseguir las metas con más facilidad: con la ayuda de un buen mentoring la persona puede conseguir mejorar la vida laboral y personal. En muchas ocasiones, superar los problemas es más fácil a través de los conocimientos de personas que ya han pasado por lo mismo antes que nosotros. Un profesional sabe transmitir muy bien esa información, lo que significa una mayor experiencia.  
  • Afrontamiento de los retos: es importante tener claro que afrontar los retos con la ayuda y asesoramiento de una persona que ya conoce el tema es mucho más fácil. Eso hace que cada vez sean más las personas que contratan este tipo de servicio para crecer como personas a todos los niveles.  
  • Conocimiento de experiencias: es importante conocer las experiencias de expertos para poder tomar las decisiones adecuadas. Una persona que conoce experiencias de terceros puede tomar mejores decisiones, tanto a nivel personal como profesional. Eso hace que a nivel individual este tipo de profesionales cada vez tengan más demanda.  

Tipos de mentoring 

A la hora de hablar de mentoring debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos. Para que te sea más fácil diferenciarlos te vamos a mostrar los principales con información de cada uno de ellos. Según sean tus necesidades deberás optar por una u otra alternativa.  

1- Mentoring informal 

Es un tipo de mentoring que no cuenta con una estructura definida y no tiene un establecimiento formal. Se puede decir que está basado en las relaciones espontáneas y casuales que se pueden producir entre las dos partes que tienen la comunicación. 

Por ejemplo, suele ser común que la comunicación entre las partes afectadas pueda darse en el lugar de trabajo de una manera ocasional y en consecuencia informal. Pero también es común que se produzca dentro de las redes personales o las comunidades.  

Gracias a que estamos ante un método informal, la relación se realiza con una gran flexibilidad. Gracias a esa flexibilidad se puede decir que pueden tratar muchos temas dentro del ámbito profesional como personal.  

2- Mentoring formal  

Es una de las opciones más usadas, recordando que en este caso sí que se usa una estructura organizada. Todo está estudiado, lo que quiere decir que el mentee recibirá el asesoramiento por parte de un mentoring que realmente puede aportar la información que necesita.  

Al estar todo organizado de manera formal, podemos concluir que el alcance del mentoring es mucho mayor. El profesional sabe cuáles son las metas del mentee, lo que significa que se centrará en lo que realmente se busca. Esa formalidad ayuda de manera directa a conseguir que el crecimiento de la persona o de la empresa pueda ser el adecuado gracias a la aportación de las habilidades específicas.  

3- Reverse mentoring 

Es diferente a lo anteriormente mencionado porque en este caso el mentee es el que tiene el papel de mentor hacia una persona con más experiencia. En ocasiones también puede ir dirigido hacia un trabajador que ocupa un cargo superior en la empresa.  

En ocasiones, es el propio mentee que puede tener habilidades y conocimientos que pueden venir muy bien a los superiores, de aquí que sea un intercambio de conocimientos que puede beneficiar de manera directa a la empresa. Por ejemplo, los jóvenes suelen dominar mejor las nuevas tecnologías. Es un tipo de información que se puede intercambiar y hacer que todos se vean beneficiados.  

4- Mentoring virtual 

Es un tipo de mentoring que está ganando mucha popularidad, de aquí que lo hayamos incluido como un tipo más. Recibe este nombre cuando el intercambio de conocimientos o habilidades se produce a distancia, es decir, de manera virtual. Suele ser común usar las videoconferencias, pero también se pueden usar las llamadas o incluso los chats. Pero los mejores resultados se obtienen con las videollamadas. 

Es un sistema que está ganando popularidad porque elimina la barrera de la distancia, de aquí que las oportunidades para las partes afectadas sean mayores. Por ejemplo, un mentoring de Estados Unidos puede asesorar a un mentee de España sin la necesidad de realizar ningún viaje.  

5- Mentoring en grupo  

Es otra opción muy interesante a la hora de intercambiar habilidades y experiencias. Es verdad que en muchas ocasiones el mentoring suele trabajar a nivel individual, pero en ocasiones se puede trabajar a nivel de grupo.  

La principal diferencia de este tipo frente a los anteriores es que el trabajo se realiza en equipo, es decir, se trabaja con un grupo de mentees. El objetivo es intercambiar experiencias, colaborar y así conseguir un ambiente de trabajo más unido con el cual conseguir mejores resultados.  

¿Cuál es la diferencia entre coaching y mentoring? 

A pesar de que muchas personas suelen pensar que el mentoring y el coaching son lo mismo, la realidad es muy distinta. Es importante conocer las diferencias entre las dos opciones para ver cuál nos interesa más. Para que te sea fácil conocerlas, te vamos a mostrar algunas de las más importantes.  

  • Es importante saber que el mentoring va orientado a las relaciones, mientras que el coaching se orienta más a las tareas.  
  • Mientras que el coaching se orienta más a corto plazo, el mentoring se orienta más a medio y largo plazo.  
  • Para poder desarrollar correctamente el mentoring es necesario crear un programa, en cambio a través del coaching no es necesario.  
  • Es importante que sepas que el mentoring hace referencia tanto al negocio como a las personas, mientras que el coaching solo se centra en el área de especialización.  

Como puedes ver, no es lo mismo el coaching que el mentoring. Gracias a que ya conoces algunas de las principales diferencias podemos concluir que te será fácil elegir el servicio que mejor encaja con tus necesidades.  

Configuración de cookies