Saltar al contenido

Replicación de portales propios

En el post de hoy os voy a explicar una estrategia que hace años que llevo a cabo con buenos resultados, la replicación de portales propios. ¡Vamos al lio!

Tipos de replicación

Existen dos tipos de replicación:

  • Total: replicas un portal tal cual, atacando las mismas keywords, arquitectura similar etc. Cuando has creado un portal con una gran rentabilidad, puede ser una buena idea clonarlo (con nuevo contenido, nuevo nombre etc).
  • Parcial: replicas solo una parte del portal, atacando la temática desde otra perspectiva, creando algo más amplio o más vertical.

Ventajas y desventajas de replicar portales propios

Las ventajas son claras y son las siguientes:

  • Reutilización de recursos: ya que estas atacando la misma temática, puedes reutilizar recursos (redacción, portales donde obtener enlaces etc).
  • Puedes enlazar al nuevo proyecto: como son de la misma temática, es totalmente natural que tu proyecto original enlace al nuevo proyecto.
  • Keyword research más ajustado: tienes todos los datos reales disponibles del mercado en Search Console y Analytics, mucho más preciso ahrefs. Sabes perfectamente el tráfico que genera cada url, las keywords por las que rankea etc.
  • Conoces bien el sector: sabes lo que te puede tardar en rankear, cuantos recursos vas a necesitar y cuando dinero te puede llegar a dar, puedes hacer estimaciones mucho más precisas y acercadas a la realidad.

Las desventajas:

  • Es aburrido y no aportas nada nuevo al mundo.
  • Dependes de una temática: si Google se carga el nicho (dando respuesta desde las SERPs por ejemplo), pierdes todo.
  • No siempre funciona: a veces es cuestión de atacar el nicho adecuado en el momento adecuado. Si replicas un año después con la misma estrategia, no tiene porque funcionar.

Capacidad del mercado

Si decides replicar un portal, tienes que tener en cuenta un factor muy importante, la capacidad del mercado, o dicho de otra forma, el tamaño de la tarta. Lo explico con ejemplos:

El nicho vaporetas.shop es un sector muy pequeño donde su poco tráfico depende de una cantidad pequeña de keywords, este tipo de sectores son muy vulnerables a la competencia, si pierdes un par de posiciones en las palabras clave principales, se nota.

Fijaros que para la keyword “vaporetas” he perdido el top1 y solo por este suceso, el tráfico y los ingresos se han visto afectados negativamente.

Por eso mismo, en este caso vería con mejores ojos atacar un nuevo sector que hacerme la competencia yo mismo.

Vamos con otro ejemplo.

Un caso de éxito de replicación ha sido en un nicho vertical dentro del sector de frases:

Estos son los datos de la web original y como podéis comprobar, ahrefs marca 80,1K palabras rankeando.

Es un número mucho más alto, el tráfico depende un número mucho más elevado de keywords y no es tan vulnerable a la entrada de nuevos competidores.

Ejemplos de replicación

A continuación os muestro ejemplos reales de replicaciones con éxito:

Replicación completa

En 2018 cree un proyecto vertical y creció bastante bastante hasta que me lo penalizaron (lo explico aquí).

En ese momento decidí clonar el portal en otro dominio (obviamente usando otro nombre, nuevo contenido etc).

Los resultados del nuevo portal fueron exactamente los esperados y aun hoy en día es uno de los portales que más dinero me esta dando (y el original se ha recuperado).

Portal original
Portal clon

Fijaros que ambas han recibido una cantidad muy similar de recursos y la tendencia inicial es calcada.

Replicación parcial

Desde 2014 tengo un portal de la temática amor (hable sobre el aquí) con todo tipo de contenidos, seducción, frases de amor, imágenes de amor, dating etc.

En 2018 replique una categoría entera de la web grande en un nuevo portal, sin duda fue un acierto:

Para contrastar, me gustaría poner ejemplos de fracaso de replicaciones pero personalmente no he sufrido ninguno, hasta hoy y siempre que he atacado un nicho teniendo los datos del sector bajo la manga, ha ido más o menos como esperaba.

Conclusión

Replicar portales propios es aburrido, no aportas nada nuevo a internet ni al mundo, pero puede ser algo altamente lucrativo.

Espero que os haya gustado, nos vemos en los comentarios 😉

Soy Óliver Fernández y se me da bien generar tráfico orgánico en grandes cantidades. Vivo de mis páginas nicho hace años y he creado seoparanichos.com para contarte cómo lo hago paso a paso.

¡Lo último en seoparanichos.com!

Recibe contenido SEO de calidad directo a tu buzón de entrada de forma períodica

Responsable: Óliver Fernández Wenzel
Finalidad: Enviarte por correo mis últimos posts
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en Mailchimp
Derechos: Podrás acceder y suprimir tus datos cuando quieras.

¿Quieres que cree por ti un nicho rentable? Haz click aquí
+