Saltar al contenido
Con este post vamos a posicionar DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza

Cómo crear una página nicho [2/2]

20 diciembre, 2018

En el post de hoy voy a continuar tratando los temas necesarios para crear una página nicho de forma rápida y eficaz.

Este post es la segunda parte de una serie de dos posts, sino leístes la primera parte te aconsejo que lo hagas haciendo click aquí.

Elección del dominio

Dominio

A la hora de elegir un dominio para nuestro proyecto, hay dos elementos donde tenemos que prestar atención; en el nombre y la extensión.

Nombre del dominio

El nombre del dominio es un tema importante pero no te aconsejo perder mucho tiempo, la elección siempre tiene que ir respaldada con la estrategia que vas a seguir con la web. Los voy a clasificar en dos tipos: de palabra clave y de marca.

Dominios de palabra clave

El dominio contiene la palabra clave (o una parte) que se quiere posicionar. La elección del nombre dependerá de la arquitectura web que hayamos diseñado.

Normalmente lo ideal es usar un nombre de dominio que contenga la palabra clave más general y potente del nicho, pero que además, tenga total sentido llamar de esta manera al sitio web. Me explico con ejemplos:

  • Ejemplo 1: para el nicho de ollas express (mostrado en el anterior post) un nicho ideal sería simplemente ollasexpress.com. Con este dominio atacamos la palabra clave generalista ollas express, y además, este representa muy bien el contenido que nos vamos a encontrar en la web.
  • Ejemplo 2: el típico nicho (que se ha cargado Google) “cuanto gana”. Un dominio ideal sería cuantogana.com. Esta vez el dominio no ataca una palabra clave en concreto (que yo sepa nadie busca “cuanto gana”) pero este si ayuda a que se generen palabras clave cada vez que publicamos nuevo contenido; dada la url “cuantogana.com/messi/” podemos ver que el dominio está apoyando a que con la url completa se incluya la palabra clave “cuanto gana Messi”.

Muchas veces la palabra exacta no suele estar disponible, no pasa nada, usa una variación y punto; ollasexpress10.com, ollasexpressweb.com o algo por el estilo, yo soy de la opinión de que ayudan al igual que los EMDs.

Dominios de marca

El domino contiene el nombre de la marca que se quiere trabajar. Suelen ser adecuados para proyectos donde se tiene pensado llevar a cabo una estrategia de marketing online más integral y no solamente enfocarnos en el SEO como hacemos con las páginas nicho.

Para los tipos de nicho que yo suelo crear no suelo usarlos, ya que suelen ser webs pequeñas, especializadas, donde el contenido no está escrito por expertos en la materia, vería absurdo pretender atacar la marca en este tipo de proyectos.

Pero si has creado una web donde la temática te apasiona es quizás una buena idea optar por trabajar la marca y otros canales de visibilidad además del buscador de Google. Un buen ejemplo es la web donde estas leyendo este artículo 😀

Pero ya te digo, depende de la temática, hay muchos nichos que por su naturaleza, no tiene sentido realizar acciones de branding más allá de posicionar en Google, no creo que vayas a conseguir crear una comunidad alrededor de una web que trata sobre nombres de gatos.

¿Qué extensión usar?

Para nichos 100% SEO, yo usaría un domino genérico, ya que normalmente no me suelo limitar a un país, y además, tampoco creo que los dominios geolocalizados representen una gran ventaja a nivel SEO en el país en el que se enfocan.

Dentro de estos, da igual la extensión que vayas a usar, el .com no representa ninguna ventaja a nivel de SEO a favor de cualquier otro.

Simplemente, usa la extensión donde el EMD este libre y además, sea la opción más barata posible. Actualmente con la entrada de los nuevos dominios es bastante sencillo encontrar un EMD libre.

Por cierto, no os fijéis solo en el precio inicial, sino también en lo que os va a costar la renovación. A mí hace una semana los de GoDaddy me han cobrado casi 50€ por renovar un .shop 😡.

Yo personalmente los voy a dejar de usar, creo que otras empresas (como namecheap) ofrecen precios más competitivos.

Para marca, ir a por el .com sin duda, por el simple hecho de que por costumbre, la gente tiende a buscar una web usando esta extensión.

Alojamiento web

Alojamiento web

Tema también muy importante pero que hoy en día creo que es fácil hacerlo bien. Las opciones que yo conozco son: hosting compartido, servidor VPS o servidor dedicado.

Si estas empezando, no te comas la cabeza, simplemente opta por un hosting compartido barato, de calidad y fuera, es la opción que te dará menos problemas a corto plazo.

Eso sí, elige uno que valga la pena, yo te recomiendo Webempresa. Si te encuentras en el punto donde tienes que elegir un buen hosting, échale un vistazo a algún post más completo enfocado en ese tema, te recomiendo este.

Además, hoy en día muchos hostings compartidosgracias a sus sistemas de cache, aguantan un porrón de tráfico y ofrecen un rendimiento similar al de un servidor VPS.

Por ejemplo con Webempresa tenía en su día una web con 50.000 visitas diarias y gracias a Magic Cache el servidor ni se inmutaba.

Una vez tu negocio e ingresos crezcan y empieces a necesitar más recursos será un buen momento para pensar en contratar un servidor VPS.

Pero enserio, no te precipites. A diferencia de un hosting donde sueles estar cubierto por un equipo de soporte técnico, en un servidor VPS o dedicado eres tú el administrador con todo lo que eso implica (mirad lo que le paso a este SEO).

Puedes contratar administración claro, pero entonces los costes serán mayores, por lo que es algo que renta una vez tienes un nivel de ingresos aceptable y realmente tienes esa necesidad de más recursos para escalar tu negocio.

Yo por ejemplo, hasta hace tres meses, todas mis webs estaban alojadas en tres hostings compartidos distintos y la verdad, sin problemas.

Decidí migrar a un servidor VPS por quererlo todo centralizado (algo arriesgado, pero que facilita mucho la administración) y tener la necesidad de diferentes IPs de clase C.

Elección de CMS


Yo uso WordPress, por el simple hecho de que me da lo que necesito de forma rápida y eficaz
. Por eso, y porque hoy en día su uso está bastante estandarizado, voy a basar algunos de los apartados de este artículo en su configuración.

Pero tú usa el CMS con el que te sientas más a gusto, incluso para webs más pequeñas puedes usar HTML estático, sin duda es la opción más segura 🤣

Elección de plantilla WordPress

Plantilla WordPress

En mi opinión una plantilla perfecta para nichos tiene que reunir las siguientes cualidades: limpia en diseño, responsive, código limpio y que tenga lo justo y necesario.

Por favor, huye de esas plantillas premium con miles de funcionalidades que probablemente no necesites, porque están llenas de código que lo único que hará será ralentizar tu web y distraer al usuario de lo que realmente es importante, el contenido.

Una plantilla perfecta para nichos es Orbital, cumple con todo lo que te he mencionado arriba, pero ojo. Si estas empezando, no te recomiendo para nada invertir dinero en una plantilla.

Digamos que la elección de la plantilla, por mucho que leas lo contrario, no representa un factor de posicionamiento que marque la diferencia (a no ser que lo hagas mal, entonces te afectará negativamente), invierte ese dinero en contenido o enlaces.

Hoy en día existen muchas plantillas gratuitas, que igual no tienen la calidad de Orbital u otra plantilla nichera de pago, pero te bastarán para rankear.

Te recomiendo esta recopilación: https://www.rankxl.com/niche-site-wordpress-themes/

Configuración básica de WordPress para SEO

A continuación te voy a explicar las configuraciones de WordPress que yo realizo antes de empezar a publicar contenido y crear la web.

Configuración de enlaces permanentes: es simplemente ir a Ajustes > Enlaces permanentes y en “Ajustes comunes” seleccionar la casilla “Nombre de la entrada”. Así evitamos generar urls “poco amigable” para los buscadores 😜

enlaces permanentes

Luego, instalo el plugin Yoast SEO, me ubico en el apartado SEO > Apariencia en el buscador y lo configuro de la siguiente manera.

En el apartado Medios, en “Url de medios y adjuntos”, me aseguro que la opción “Sí” este seleccionada, esto hará no se genere una url por cada imagen que subamos (muy importante).

YOAST SEO - 1

Luego en taxonomías suelo dejarlo tal y como esta, pero en caso de querer no indexar las categorías, puedes hacerlo aquí (pero no es nada recomendable, en los próximos apartados te explico el motivo).

Y por último, en el apartado Archivos, desactivo los archivos de autor y de fecha.

Esto es todo lo que hago antes de empezar a publicar contenido.

Publicación del contenido

Antes de empezar a publicar, lo primero que hago es decidir, en cuestión de segundos, si voy a usar páginas o entradas. La única diferencia entre ambas es que las entradas se pueden agrupar usando taxonomías (categorías y tags) y las páginas no.

Por lo tanto, si voy a necesitar agrupar el contenido, uso entradas y sino, páginas (aunque podría usar entradas también 😀).

Para el nicho de ejemplo ollas express explicado en el anterior post, ya que es poco contenido y no necesito agruparlo en categorías (ahora en el siguiente apartado profundizaré aquí), lo metería en páginas, enlazaría desde el menú y fuera.

En cambio, si voy a crear una web más grande y agrupar el contenido en categorías, pues en ese caso usaría entradas.

No voy a explicarte todo los pasos que tienes que llevar a cabo para publicar una nueva entrada, pero sí que me gustaría hacer énfasis en algo que creo que es bastante importante, la configuración del snippet, que se divide en tres partes, de nuevo usaré Yoast SEO para su configuración.

  • Título SEO: Equivale a la etiqueta HTML <title> y es el título visible en las SERPs. Un buen título tiene que cumplir las siguientes características: incluir la palabra clave principal, indicar al usuario lo que va a encontrar en el artículo y que sea visible. Para esto último, los SEOs solemos incluir emojis, mayúsculas, el año y cosas por el estilo, hazlo, pero tampoco te pases, que queda poco profesional que el snippet parezca una feria, puede ser contraproducente. Fíjate también que no sea mucho mayor a 60 caracteres sino Google te lo capará.
  • Slug: con este elemento se completará la url completa del artículo. Lo ideal es que sea corta y además, incluya la palabra clave (o que se componga gracias al dominio).
  • Meta description: Equivale a la etiqueta <meta name=”description” />. Será la descripción que veremos debajo del título en las SERPs. Una buena descripción reúne las siguientes características: explica de forma breve (130-150 palabras máximo, sino Google te capa) de que tratará el artículo, es visible y además, convence al usuario de que tu página es la mejor opción de todas. Aquí también solemos usar símbolos llamativos para ganar visibilidad, damos un poco de asco los SEOs 🤣

Yoast Snippet

Yo no me complico, para una web especializada donde todo los contenidos son muy similares entre ellos, suelo crear un título y descripción genérico y luego cambio la parte específica para cada entrada.

Igualmente, dadle más prioridad al título ya que este va a salir en las SERPs casi seguro y va a influir bastante en el CTR, la meta description por otra parte, Google hace lo que quiere, a veces la muestra y a veces no, cada vez menos.

Para ganar visibilidad en la snippet, también puedes usar los Rich snippets. Yo suelo usar el plugin Yet Another Stars Rating para agregar las típicas estrellitas, la verdad es que actualmente en 2018 sigue funcionando y Google a veces las muestra.

Aunque también es mi deber avisarte de que por ello me ha caído alguna acción manual que otra, pero vamos, no me afecto al tráfico para nada, desactive el plugin, reconsidere y todo solucionado 😉

Os pongo un ejemplo de la típica snippet optimizada por un SEO:

snippet optimizada serps

Indexación

Para una página nicho sigo una regla muy sencilla. Todo el contenido que no aporte nada al buscador, le meto un noindex y punto, menos las categorías o cualquier url que tenga como objetivo mejorar el rastreo del contenido, a continuación te explico el porque.

John Mueller explico en un hangout (https://www.youtube.com/watch?v=9GNg8R-X8LQ&t=54m51s) que en un futuro el noindex equivaldría a noindex, nofollow.

Por lo tanto, las categorías si que las indexaría ya que es a partir de ellas donde el robot de Google accederá al contenido del resto de la web.

El resto de contenido que no aporte valor al buscador y no sea relevante para la navegación de la web; formulario de contacto, aviso legal, cookies; fuera.

Fuente: https://www.seroundtable.com/google-long-term-noindex-follow-24990.html

Enlazado interno

Enlazado interno

El enlazado interno es importantísimo, ya que gracias a este, el link juice fluirá de una manera determinada. El hecho de hacer mal o no esta parte, puede significar el necesitar el doble de enlaces externos para posicionar.

La estrategia de enlazado interno que vayamos a usar en un portal dependerá mucho de la arquitectura web y lo grande que vaya a ser la web, te expongo algunos casos y ejemplos para que lo entiendas mejor.

Webs especializada con poco contenido

Para webs especializadas con poco contenido (digamos, menos de 80 urls) una buena opción es no comerte la cabeza y enlazar todo los artículos desde el sidebar, menú, footer o donde veas más adecuado. Usando como anchor la palabra exacta obviamente. Por ejemplo, esta era la arquitectura mostrada en el artículo anterior:

Olla express
Guías de compra

  • Olla programable
  • Olla express pequeña
  • Olla express inducción
  • Olla express eléctrica

Modelos

  • Olla express fagor
  • Olla express magefesa
  • Olla express wmf perfet plus
  • Olla express monix
  • Olla gm beta
  • Olla express bra

Artículos informativos

  • Cómo usar una olla express
  • Tiempo de cocción en olla express

En este caso, la estrategia de enlazado interno que haría sería crear un menú como el que se ve en la siguiente imagen y punto.

menu ollas express

En este caso, los elementos del menú “Modelos”, “Artículos informativos” o “Guías de compra” no son categorías, simplemente son items del menú creados con el objetivo de clasificar el contenido y facilitar la navegación. Dado el poco contenido, el menú sobra para facilitar la navegación al usuario, no necesito crear urls adicionales ya que en este caso no me van a aportar nada.

Web especializada con mucho contenido

Para webs especializadas con mucho contenido, digamos de 100 artículos hacía arriba, es agrupar el contenido en categorías para hacer más rastreable todo el contenido (ya que no lo vamos a enlazar todo), y enlazar desde sidebar, menú footer o donde veas más adecuado, las entradas que más tráfico o ingresos nos van a generar.

Por  ejemplo el nicho “cuanto gana”, una buena estrategia sería agrupar el contenido en categorías (de esta manera, se facilita mucho la navegación también al usuario) y las entradas con más tráfico, enlazarlas desde el sidebar como “entradas destacadas” .

Webs multinicho con mucho contenido

Para webs donde se atacan distintos nichos una buena estrategia sería crear un enlazado interno en SILO. Voy a profundizar con un ejemplo: digamos que queremos crear una web de significados generalista, donde dentro de ella queremos atacar 4 nichos: significado de los colores, significado de los números, significado de los nombres y significado de los sueños.

Una buena arquitectura web podría ser la siguiente:

Significadode.com

  • Significadode.com/nombres/
  • Significadode.com/numeros/
  • Significadode.com/colores/
  • Significadode.com/suenos/

Y dada esta arquitectura, el enlazado interno podría ser algo así; desde la página home (significadode.com) podríamos enlazar a cada uno de los cuatro nichos mostrados arriba. Y luego tratar cada uno de los nichos como si fuera una web independiente, aplicando una las estrategias de enlazado interno explicada en los ejemplos anteriores, dependiendo de la dimensión del nicho.

Para entender esto mejor, echadle un vistazo al portal web Chiquipedia.com creado por la agencia SEO Softalian, hacen algo muy parecido a lo mencionado aquí arriba.

Te he puesto ejemplos para que lo entiendas mejores, pero hay muchísimos tipos de webs que no entran en lo explicado arriba, al final lo importante es usar la lógica y aprender a dirigir el link juice en las partes que realmente nos interesan.

WPO

Que la web cargué rápido es importante, pero tampoco te obsesiones en tener los mejores resultados en PageSpeed ya que no es necesario.

Basta que la web cargue lo suficientemente rápido y punto; para conseguirlo, la elección de hosting y plantilla de WordPress son cruciales.

También es importante que comprimas las imágenes y que estas ocupen el menor espacio posible.

Existen muchos plugins que te facilitan esa tarea (aquí tienes un recopilatorio que he encontrado buscando en Google), a mí no me gusta instalar plugins (te explico el porque en el apartado siguiente), por eso uso la herramienta online webresizer.com, ya que te ofrece la opción de optimizar en bulk.

Lo que si te recomiendo encarecidamente, una vez tu web empiece a tener cierto tráfico (digamos, a partir de 5000 visitas al día), es usar un sistema de cache. Esto reducirá el tiempo de carga y el consumo de la CPU considerablemente, necesitando así menos recursos (esto puede evitarte tener que pagar por un paquete de hosting superior o aumentar los recursos de tu servidor dedicado).

Intentando explicarlo de forma muy sencilla, este tipo de sistemas de cache lo que hacen es generar un html estático, a través de la primera visita, que sirve al resto de visitas, ahorrándose de esta forma tener que procesar todo el código PHP y un montón de consultas a la base de datos.

Digamos que el objetivo de estos sistemas de cache es que tu web funcione como si fuera una página HTML estática.

Hoy en día las empresas de hosting suelen ofrecer soluciones ya integradas como Nginx o Varnish Cache.

Por ejemplo, el Magic Cache de Webempresa está basado en Varnish, yo lo he probado y es una pasada, uno de sus planes más básicos aguantando 50.000-100.000 visitas diarias sin despeinarse lo más mínimo (y estoy seguro que puede doblar esa cifra fácilmente). Sin Varnish Cache, no sería posible.

Sino es el caso y tu hosting no te ofrece ningún sistema de cache, existen plugins como WP Super Cache que hacen algo similar.

Si quieres profundizar en este tema te recomiendo este artículo.

Plugins

Cuantos menos plugins uses, más segura será tu instalación de WordPress. Instalar un plugin significa agregar código ajeno a tus ficheros WordPress y esto siempre tiene un riesgo (sino me creéis echadle un vistazo a esto).

Esto son los plugins que suelo utilizar en mis webs:

  • Amazon Affiliate for WordPress: para webs que monetizan con afiliados de Amazon. Suelo utilizarlo para crear tablas comparativas.
  • Shortcodes Ultimate: lo utilizado para maquetar el contenido básicamente.
  • Yoast SEO: para realizar configuraciones SEO básicas.
  • Adsensei B30: para agregar ads a mi contenido de forma automática. Ojo con estos plugins, siempre que actualicéis comprobad que los ads se siguen mostrando.

Lo dicho, usad los plugins que necesitéis y punto, pero cuanto menos, mejor.

Por hoy ya vale, con esto cierro el último post del año, nos vemos el año que viene con más y espero que mejor 😉

¿Tenéis alguna duda? Como siempre, os responderé encantado en los comentarios 😀

Soy Óliver Fernández y se me da bien generar tráfico orgánico en grandes cantidades. Vivo de mis páginas nicho hace años y he creado seoparanichos.com para contarte cómo lo hago paso a paso.

¡Lo último en seoparanichos.com!

Recibe contenido SEO de calidad directo a tu buzón de entrada de forma períodica

Responsable: Óliver Fernández Wenzel
Finalidad: Enviarte por correo mis últimos posts
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en Mailchimp
Derechos: Podrás acceder y suprimir tus datos cuando quieras.